Los fantasmas del Coliseo

 

Permanezco fuera de sus muros con cara de miedo, porque alguien me contó que, aun de día, son muchos los turistas y lugareños que afirman haber escuchado en su interior susurros, llantos, lamentos y hasta el rugir de fieras invisibles.

ROMA COLISEO 1991 SuperPhoto_Creation_2017-07-31_114304_edited

Por las noches debe ser aún peor, porque los vigilantes cuentan que se escuchan, en los interminables pasillos abovedados y en las habitaciones subterráneas del coliseo de Roma, los gritos de los prisioneros condenados a morir ante sus gradas. Pan y circo. Sangre y arena.

Pero fuera tampoco estoy segura. Fue el emperador Vespasiano quien construyó el Coliseo y es el fantasma de su hijo Tito, quien lo inauguró, el que aun vaga cada noche por los alrededores del monumento.

Muchos piensan que fue la magia negra de sus enemigos la que abocó a Tito al fracaso y a la muerte. Nada más llegar al trono, el volcán Vesubio hizo erupción y sepultó bajo lava y cenizas a Pompeya y Herculano; poco tiempo después, Roma ardió en llamas, y tras el incendio vinieron las plagas… Finalmente, el propio Tito murió por unas fiebres misteriosas creyendo, hasta su último aliento, que su enfermedad era un castigo los dioses. Tras su muerte, cuentan que su alma se quedó vagando por los alrededores del Coliseo, y aún hoy hay quien afirma que, si se presta atención, se pueden ver los jirones blancos de su túnica en las noches oscuras.

La joven de la imagen hace ya tiempo que se transformó en la mujer que inicia hoy este viaje, y las manchas blanquecinas que emborronan el papel fotográfico pueden ocultar algo más que los estragos causados por el tiempo y el agua. Quizás sean, en realidad, los  níveos retazos del alma de Tito, el sudario mortal de su memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s